Monday, October 3, 2011

El Lenguaje de Modelado Unificado UML

A la hora de evaluar cualquier nueva herramienta para determinar su incorporación a los métodos de producción es conveniente aclarar cuestiones sobre su utilidad y, por supuesto, para qué no sirve, dónde resulta inútil, en otras palabras, aclarar cuestiones de alcance.

El Lenguaje Unificado de Modelado es útil en todas las áreas de un proyecto donde sea necesario especificar, visualizar, construir o documentar elementos o "artefactos".

Tal como se trató anteriormente, UML aporta planos y mapas sumamente convenientes en multitud de campos, tanto directamente relacionados con la Ingeniería del Software como no, teniendo éxito también en el área de Modelos de Negocio.

El Lenguaje Unificado de Modelado facilita el estudio de los sistemas



Los Diagramas del UML 2.0 Se clasifican en tres clases, Comportamiento, Interacción y Estructura: 
Diagramas de Comportamiento:
 Permiten exhibir comportamientos de un sistema.
    •  Diagrama de Actividad: Muestra los procesos de alto nivel de la organización. Incluye flujo de
      datos, o un modelo de la lógica compleja dentro del sistema.
    • Diagrama de Caso de Uso: Exhibe los casos de utilización, actores y sus interrelaciones.
    • Diagrama de Estado: Describe los estados que pueden tener un objeto o interacción, así como las transiciones entre dichos estados. 



Diagramas de Interacción:

Es un subconjunto de los diagramas de comportamiento. Enfatizan las interacciones entre los objetos.
  • Diagrama de Secuencia Modela la secuencia lógica, a través del tiempo, de los mensajes entre las instancias.  
  •  Diagrama de Comunicación/Colaboración:
    muestra las interrelaciones, y el flujo de
    mensajes entre los objetos. 
  • Diagrama de Interacción: (Vista General) Variante del diagrama de actividad que permite mostrar el flujo de control dentro de un
    sistema. 
  • Diagrama de Tiempos: Muestra el 
    cambio en el estado de un objeto
    en el tiempo, en respuesta a
    eventos externos.
Diagramas de Estructura:
Muestran los elementos de una especificación que sean independientes del  tiempo. Incluyen clase, estructura de componentes, componente, despliegue, objeto y diagramas de paquetes. 
  Diagrama de Clases: Exhibe una colección de elementos del modelo estático, tales como
  • clases y tipos, sus contenidos y sus relaciones.
  • Diagrama de Despliegue: Muestra la realización de la arquitectura del sistema. 
  •  Diagrama de Paquetes: Describe cómo los elementos del modelo se organizan en paquetes,
    así como las dependencias entre esos paquetes.
  •  Diagrama de componentes Muestra los componentes de una aplicación, sistema o empresa. 


Los Diagramas por Su Importancia:
 

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